AFLA

Surgió así, sin más, al final ,en el turno de preguntas, con Reyes Fernández en una clase del curso  de la 3ª Promoción de ALFA Coach.

 

Todo partia de una afirmación.... "primero me visto por los pies y luego  por la cabeza...". ¿Pero realmente todo el mundo se viste por los pies? ¿O hay personas que se visten primero por la cabeza?

Dicho de otra forma: ¿nos ponemos los pantalones y luego la camiseta después de la ducha o al revés..... ? (Puedes aportar tu opinión en la encuesta que adjuntamos)
 
¿Y qué tiene que ver esto con el Nordic Walking?
 
Pues de primeras, nada de nada, aunque si es verdad que tiene una derivada para nuestro deporte. ....qué es la siguiente:  ¿Qué hacemos cuando nos llega un alumno o alumna que quiere iniciarse en el Nordic Walking pero desea hacerlo en compañía de su amigo o amiga, en un grupo y hora determinado en el que todos los integrantes ya son capaces de tener un nivel de NW?
 
Nuestra respuesta como instructor-monitor puede ser decirle que para incluirse en ese grupo debe pasar primero por un Curso de Iniciación y una vez alcanzado el nivel incorporarse al grupo....
 
Pero si la respuesta del demandante es No;  corremos el riesgo de perder para nuestra escuela la presencia de un alumno o alumna, qué en el  fondo, desde un punto de vista mercantilista, no deja de ser un cliente. ¿Al cliente se le dice NO?
 
Por lo tanto, para poder decirle SI, debemos de tener la posibilidad de integrar de alguna forma a ese alumno/a amigo o amiga, de nuestro ya cliente, en esa clase específica en la que participa su conocido/a. Y es evidente que tenemos que tener una estrategia para poder realizarlo.
 
Estrategia que rompe con toda nuestra filosofía y metodología del método de los 7 pasos.
 
No se trata de improvisar, o quizás si se trate de improvisar en ese momento,  cuál es nuestra respuesta para ese recién llegado.
 
Y ahí viene, y ahí viene a cuento , de que es primero ponerse los pantalones o la camiseta....
 
Sabemos por nuestra metodología ALFA  que la enseñanza  va encaminado a  andar erguido, largo de brazos, formar el ángulo y adecuar el paso... Primero conocer, primeras experiencias, abrir y cerrar.... y así hasta variantes.
 
Ese recién llegado que introducimos de repente en el grupo tenemos que aportarle rapidamente  "un algo", más allá de dejarle los bastones y explicarle como se colocan, para que pueda, al menos seguir, a nuestros walkers.
 
Ya sabemos que tenemos que conseguir convencerlo de que tras esta primera inmersión en una clase avanzada de NW que debe formarse en  el curso de iniciación....
 
Así que, en esta inmersión, surge "AFLA" como metodología para seguir con eL recién llegado.
 
Lo primero que tenemos que conseguir es que ande largo de paso sin hacer" robot", que intente formar un ángulo clavando los bastones entre los pies, que sus brazos sean largos y qué ande erguido. Y todo ello con las manos cerradas sobre las empuñaduras. Si, cerradas. Es inmersión.... 
 
Con estas cinco pequeñas indicaciones debemos de ser capaces de que el Walker recién llegado siga a sus compañeros en la fase de calentamiento, en parte de la fase específica y en la vuelta a la calma de nuestra sesión programada...disfrutando de poder participar activamente en la clase.
 
Está claro que en la parte de  los ejercicios específicos de mejora de técnica individual de gestos técnicos,  -digamos el recobro-, el recién llegado tendrá ciertamente dificultades para conseguir unos resultados adecuados... pero si al menos podrá "acercarse" al modelo ideal, proceso de imitación,  y tendrá que centrarse ante situaciones que posiblemente le motiven para realizar el Curso de Iniciación recomendado, y que tras este, sea un alumno nuevo para nuestro club, asociación o escuela.
 
Está pequeña reflexión que realizamos, la hacemos sabiendo que se aleja de las enseñanzas recibidas y se aleja de nuestro método, pero si es verdad que está metodología "AFLA", o sea hacer todo al revés, por llamarla de alguna forma, nos permite cierto grado de flexibilidad a la hora de encarar el reclutamiento para nuestro Club, Escuela, u organización de futuros walkers que de otra manera difícilmente accedería a nosotros..... porque lo que les mueve es el estar con su amigo o amiga practicando marcha nórdica aquí y ahora...
 
 O , podemos decirle , como  retrataba Mariano José Larra en su celebre árticulo,  "Vuelva usted mañana"...